Las versiones ST son las más potentes de la gama Focus modelo 2015, hasta la llegada a finales de 2015 del Focus RS, que tendrá más de 300 caballos de potencia. El Focus ST está disponible con carrocería de cinco puertas y familiar. La principal novedad es la posibilidad de adquirirlo con motor Diesel (de 185 CV), además del de gasolina (de 250 CV). El Focus ST de gasolina cuesta 31 575 €, 450 menos que el Diesel.
Sus prestaciones difieren notablemente: el ST de gasolina necesita 1,6 segundos menos para acelerar de 0 a 100 km/h (6,5 frente a 8,1 s) y su consumo medio homologado de carburante es 2,4 l/100 superior (6,8 frente a 4,4 l/100 km). La diferencia de potencia entre los dos motores es grande y se nota al conducirlos. Aun así, la versión Diesel es muy rápida y el conjunto del coche, también con motor Diesel, tiene tacto de verdadero deportivo, por la capacidad de aceleración, los frenos, la rapidez de la dirección y la rapidez y precisión de la caja de cambios.
El interior es diferente que el del resto de los Focus. Aparte de detalles decorativos y de unos pequeños relojes situados en la parte superior del salpicadero, que mejor no intentar mirar cuando se conduce deprisa, la gran diferencia con el resto de la gama son unos excelentes asientos Recaro, los únicos disponibles en España para esta versión, que sujetan el cuerpo y que permiten conducir con mayor seguridad, por no tener que apoyarse en el volante en cambios bruscos de dirección. Estos asientos tienen dos inconvenientes: incrementan la dificultad para entrar y salir del coche y en alguna posición de conducción pueden entorpecer el manejo de la palanca de cambios.
Ambos motores son de cuatro cilindros, tienen dos litros de cilindrada y están sobrealimentados por un turbocompresor. En los dos, la caja de cambios es manual de seis relaciones y la tracción mediante las ruedas delanteras. El Focus ST de gasolina de 2015 tiene la misma potencia, acelera igual de rápido de 0 a 100 km/h y alcanza la misma velocidad máxima que el Focus ST de 2012. Sin embargo, consume 0,4 l/100 km menos gracias principalmente a la implementación de un sistema Stop&Start, que también tiene el Diesel. El motor de este último es una variante potenciada del TDCi de 150 CV al que se ha modificado la programación que gestiona la inyección de combustible, la admisión y el escape.
Las llantas de serie son de 18 pulgadas. Con las opcionales de 19”, las pinzas de freno son rojas y los neumáticos unos Michelin Pilot Sport 3 desarrollados para este modelo. También hay llantas opcionales de 18" que permiten llevar las pinzas rojas.
El aspecto de las versiones ST difiere de las del resto de la gama Focus. El ST tiene paragolpes específicos, faldones en los laterales, un escape hexagonal doble colocado en posición central, alerón trasero, parrilla diferente, un volante achatado, indicadores sobre el salpicadero de temperatura del aceite y de presión de éste y del turbo, los asientos Recaro mencionados anteriormente y otros detalles menores.
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