domingo, 7 de junio de 2015

Ford Focus RS


Señoras y señores, el nuevo Ford Focus RS es una realidad y no estamos antes la llegada de un coche cualquiera. Sus más de 320 CV llegan con tracción total para dar un puñetazo encima de la mesa y situarse como una de las referencias de los compactos más deportivos, mirando de tú a tú al hasta ahora líder Golf R.
El ambicioso proyecto deportivo de Ford da un paso más y ya cuenta con un nuevo 'animalito' en su gama más prestacional. Junto a los ST, Mustang o GT, la tercera generación de este Focus RS llega envuelta en olor a goma quemada. Y no es para menos, puesto que el fabricante norteamericano ha contado con la inestimable colaboración del mismísimo Ken Block para el desarrollo y puesta a punto del coche.
Y aunque más de un detalle se queda bajo secreto de sumario hasta su puesta de largo definitiva en Ginebra, vamos allá con lo que nos puede deparar este compacto, que a simple vista pierde acidez pero gana en corazón para hacer su conducción seguramente más divertida.
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Empezamos por su motor, pues se trata del mismo EcoBoost 2.3 de cuatro cilindrosfabricado en aluminio que monta el Mustang. Eso sí, con algún retoque para maximizar las prestaciones del RS. Y es que trae un nuevo turbocompresor de doble entrada con un compresor mayor y un intercooler también más grande. Además, se mejora la refrigeración y el 'bicho' podrá aguantar mayores temperaturas.
Sin cifra exacta, Ford asegura "más de 320 CV" con el motor limitado en las 6.800 revoluciones por minutos. Aunque se guardan en la manga la cifra de par motor. Habrá que esperar. Lo que sí sabemos es que la caja de cambios ha sido optimizada y será más corta y con cambios más precisos para canalizar toda la fuerza del RS.

Pero vamos a la gran novedad, la tracción total que equipa el Focus. Se trata de un sistema de tracción integral con reparto de par 'Dynamic Torque Vectoring' de Ford Performance que se convertirá en la carta de presentación del nuevo RS. No es para menos, la diversión al volante tiene que ser infinita con el agarre, agilidad y el excelente paso por curva que anuncian desde Ford.

Ford Focus RS

Este innovador sistema de reparto de par hará maravillas en el deportivo norteamericano. Y es que monta dos packs de embragues controlados electrónicamente para distribuir la fuerza motor entre ambos ejes, permitiendo hasta un 70% al eje trasero, donde cada rueda puede llegar a desarrollar el 100% de la fuerza total recibida. Esto será posible mediante una multitud de sensores que recopilan la información de conducción y envían toda la fuerza a la rueda trasera exterior para conseguir la trazada perfecta en cada curva y 'eliminar' el subviraje.
El fabricante americano asegura que estas ayudas no restan un ápice de diversión. Ken Block, bajo su gorra, afirma lo mismo. Y nosotros estamos deseando comprobarlo. Mientras, también nos quedan ganas de probar esa suspensión deportiva con muelles más duros, barras estabilziadoras más rígidas y amortiguadores con modo calle y modo circuito.


Y por fuera, ¿qué?. A la vista está. Antes hablaba de "pérdida de acidez". Me explico. Esta tercera generación llega más rebajada de 'tunning' que su anterior, empezando por la ausencia de su característico verde chillón, pero su apariencia no llega a ser 'light' aunque pueda tirar un poco más al ST que su predecesor.
La musculatura sigue presente y se acentúa mirándole a los 'ojos'. Lleva una parrilla enorme encima del splitter delantero. Así consigue un frontal con las máximas entradas de aireposibles para aumentar la refrigeración de todos sus componentes. Y el resto de su estética sigue la línea racing con spoiler trasero, difusor y alerón de techo trabajados para maximizar el poder aerodinámico.

Una estética interior que prosigue su acento deportivo dentro del habitáculo. No podían faltar los asientos deportivos Recaro para sujetar al conductor, quien puede manejar todo el apartado informático a través del sistema SYNC, al alcance dela mano con una pantalla táctil de 8 pulgadas.
Bien, la vista previa de este Focus RS lo único que ha conseguido es aumentar las ganas de probarlo. Aunque habrá que esperar a principios del año que viene, cuando esté en los mercados de todo el mundo y se pueda elegir entre cuatro tonalidades: gris Stealth, negro Absolute, blanco Frozen y azul Nitrous. ¿Y el precio?, calculamos unos 35.000 euros.








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